Thursday 19 July 2012

We are Marshall (2006)

Las sports movies son todas iguales. Cuentan la historia de un underdog que pasa el guion entero esforzandose por superar un obstaculo que le impide ser el antagonista (que suele ser el campeon o al menos el mejor), durante su esfuerzo dicho underdog logra que la audiencia se identifique con el, le haga barra, se sienta el para que al final (xq siempre sucedera asi) cuando logre su objetivo, el publico sienta ese triunfo como propio.

We are Marshall es distinta. Es una historia basada en hechos reales. En 1970, el equipo de futbol americano de la universidad de Marshall perecio en un accidente aereo. Esta tragedia enluto a todo el pueblo que vivia y respiraba futbol y cuyos unicos heroes eran sus jocks a cuyo grupo cariñosamente apodaban "thundering herd" (manada del trueno. Por no decir tronadora)

Que se hace ante una tragedia asi? obvio, dudar si continuar con el equipo o no. Por supuesto que para que exista pelicula la respuesta es si. El equipo debe continuar. Pero es gracias al trabajo de sus actores, principales y secundarios, que logran humanizar tanto la historia que uno deja de querer ser jock y empieza a compartir el dolor. Es ahi donde esta cinta se diferencia de las demas de su genero.

Matthew McConaughey le pone a su personaje un showmanship q al inicio parece forzado pero termina siendo carismatico y creible. Matthew Fox es la revelacion de este reparto. Ian McShane es quizas el mejor como un padre que no logra superar su pesar.

Esta es una cinta de deportes donde se realza no solo la competencia sino tambien la lealtad y camaraderia entre compañeros y rivales sin sentimentalismos. Ese es el triunfo del director McG. Esta historia se presta para sentimentalismo del pesado y denso pero se mantiene tan real y cierta que conmueve e impacta sin parecer telenovela.

El final es muy bueno y apropiado y a uno le recuerda algo que dificilmente olvidariamos. Cualquiera sea el resultado, cuando una vez lo importante era ganar, para celebrar o no con los compañeros, hoy, gane o pierda, el equipo no esta. Tus amigos no estan. Y nunca mas volveran a estarlo. Trata de celebrar con eso en mente.

No comments:

Post a Comment