Saturday 14 July 2012

Midnight in Paris (2011)

Tengo este review atorado en los dedos desde hace tiempo. Lo pense cuando lei un tuit de un fellow blogger en el que decia q no le veia el punto a esta pelicula. Hoy acabo de leer un tuit similar y, hey! que otra cosa puedes hacer un sabado por la noche? pues decidi finalmente escribir el review.

Midnight in Paris es una pelicula que la disfrutaran intensamente aquellos que viven arrepentidos con las decisiones que tomaron. Si tan solo pudieran volver en el tiempo y tomarlas de nuevo. Es la fantasia de todo perderor.

Curiosamente, Woody Allen evita contar su historia desde ese punto de vista y mas bien se enfoca con romanticismo en lo que unos y otros piensan que son las llamadas "buenas epocas".

El personaje central es Owen Wilson. No parece estar arepentido de las decisiones que tomo. Quizas de su matrimonio que aparece como monotono y mas llevado por la costumbre que por el amor, pero su vision de la vida es bastante optimista, el se aburre en la actualidad. El quiere probar las emociones de una epoca que el considera la mejor.

En base a que? como puede Owen Wilson saber lo buena que fue una epoca que no vivio? El se basa en lo que ha fantaseado al respecto y suena con vivirlo. La magia del cine lo hace posible y en ese viaje al pasado conoce a Marion Cotillard. Ella, tambie aburrida desea volver a la "belle epoque".

El punto de la pelicula es que uno debe tratar de apreciar los tiempos en los que vive. Owen Wilson suena con una epoca que aburre a Marion Cotillard, que vive en ella y para quien es el presente.

Por que pensamos que el pasado siempre fue "la mejor epoca"? los "buenos tiempos"? creame, yo quisiera viajar a principios del siglo 20 y conocer a Charlie Chaplin, pero en la decada de los 30 me esperaria una depresion financiera que probablemente me dejaria en la calle viviendo bajo un puente. Pero no se me ocurre posible, yo creo que me haria amigo de Charlie y trabajaria con el haciendo cine. Charlie por su parte quizas desearia ir al pasado donde la idea del cine sonoro es tan lejana como las estrellas o quizas al futuro donde podria hacer uso de tecnologias que aun no le permite plasmar sus visiones.

Midnight in Paris es una pelicula que deberia ver todo el mundo. Si no le agrada o no le haya el punto, quizas es porque para usted el presente es bueno o talvez es solo lo suficientemente bueno como para no querer regresar al pasado.

A mi me parecio una de las mejores del 2011 xq toca de modo magistral algo que yo mismo trate de escribir muchas veces y me salia con tono demasiado sombrio. El optimismo a veces es bueno, aunque la moraleja que Woody trata de plantear es rara para uno de sus filmes. Al menos, nunca lo crei a Woody tan optimista.

Yo soy un Owen Wilson. Creo que los tiempos acutales son malos, y los futuros quizas sean peores y si, desearia regresar a un mundo donde el internet no exista, donde el cine este dando sus primeros pasos, donde en general no todo se haya ya inventado.

Quizas deba irme a Cuba o a Corea del Norte :D #NOT

No comments:

Post a Comment