Sunday 9 September 2012

Ghosts of Mississippi (1996)

Basada en hechos reales. Es ironico y muy triste que los americanos hayan cruzado el atlantico para evitar que los nazis siguieran asesinando a quienes consideraban diferentes para cruzarlo de regreso y pasar decadas de violenta segregacion racial, famosos magnicidios y revueltas culturales que dejaron heridas que hasta hoy no terminan de sanar.

Los mas fervientes luchadores por los derechos civiles fueron masacrados. Martin Luther King Jr, Malcolm X, pero antes que ellos, en 1963, Medgar Evers fue asesinado con un cobarde balazo por la espalda cuando llegaba a su casa. Murio desangrado en la puerta de su hogar delante de la impotente mirada de su esposa y sus hijos. No muy lejos de alli, su asesino miro y espero hasta confirmar que su crimen estuvo consumado. Por la radio, el Presidente Kennedy daba un discurso que abogaba por la igualdad, esa q costo la vida de tantos. El entre ellos.

El asesino de Medgar Evers fue Byron De La Beckwith. Nunca hubo duda de eso pero en el Mississippi de los 60, ser miembro del Klu Klux Klan era considerado en ciertos circulos como ser parte de un exclusivo y "patriota" country club.

De La Beckwith fue arrestado y enjuiciado pero indecisiones del jurado a la hora de llegar a un veredicto lo pusieron en libertad en todas las ocasiones en que el estado se tomo la molestia de enjuiciarlo. Esa figura legal existe en los Estados Unidos.

Mucho tiempo despues, un idealista y joven abogado toma el caso y lo reabre poniendo asi el dedo en una llaga que jamas sano. Desperto el interes de una sociedad que se pensaria evolucionada en terminos de justicia social y avivo el desprecio de aquellos sobrevivientes de una secta que nunca disipo su odio hacia aquellos de color.

Esta cinta fracasa en el principal frente. Si es la historia de la muerte de Medgar Evers, su familia y el dolor que les causo la injusticia, el personaje principal y el plot general de la misma no deberia ser el abogado (Alec Baldwin) sino la viuda de Evers (Whoopi Goldberg). Aunque ambos personajes son interpretados con precision (inclusive creo que Whoopi Goldberg merecio una nominacion al oscar por su trabajo aqui) la trama entera se relega a una investigacion detectivesca de personajes que no desarrollan lo suficiente como para hacernos creer sus motivos verdaderos.

De La Beckwith es interpretado con fina y escalofriante destreza por James Woods, quien logra crear en el poco tiempo que tiene en pantalla un ser despreciable que solo puede esperar su merecido.

Cuando uno toma la tarea de adaptar una historia real, donde el publico ya sabe el final, el director y sus guionistas deben concentrarse en crear a sus personajes con tal profundidad que el desenlace de los hechos sea irrelevante al lado de sus reacciones y sus sentimientos frente a ellos. Hemos visto muchas cintas en donde el abogado es amenazado para que desista de su mision. Hemos visto muchas esposas de abogados asustados que abandonan la pelicula xq el guionista la desaparecio "por su seguridad" y la envio a casa de su madre, y hemos visto hasta el cansancio al bien triunfar sobre el mal.

Ghosts of Mississippi es una historia real, y como tal el bien y el mal deberian ser subjetivos. Rob Reiner no debe llevar a la audiencia al final, debio solo presentarle personajes que se encarguen de acompanarlos en su dolor y sus experiencias. Esta cinta daba para mucho mas pero queda en un legal thriller entretenido con una actuacion de James Woods asombrosa y una Whoopi Goldberg que se gana mi respeto y mi admiracion.

Lo que Reiner consiguio en A Few Good Men parece solo haber sido un "one hit wonder" y aqui la tarea le quedo corta.

No comments:

Post a Comment